Reconecta 2018 – Familias saludables

REconecta 2018 es la segunda edición de un evento gratuito dentro del marco del acompañamiento familiar de Cuerpo, Mente y Emoción para potenciar las relaciones familiares armoniosas.
Si te interesa, entra en el grupo de facebook en el que se hará un seguimiento cotidiano REconecta-2018


¡Te doy la bienvenida!
Durante 14 días iremos publicando acciones, retos y otras sorpresas con el objetivo común de tomar las riendas de nuestra vida cotidiana y familar, de la que estamos un poco desconectadxs.

Publicaremos por la noche, que es cuando nuestrxs hijxs ya están durmiendo y no nos necesitan CONECTADXS a ellxs.
Empezamos el domingo 6 de mayo, por la noche.

Objetivo: compartir nuestras experiencias, dificultades y éxitos, dudas y seguridades.

Porque nuestrxs hijxs necesitan que estemos al 100%, aquí y ahora.
Y efecto rebote positivo sobre nuestra vida personal: podrás disfrutar un poquito más de cada momento, sin la necesidad de querer compartirlo con quienes no están.

REconecta y siéntete libre de compartirlo con aquellas personas a las que crees que pueda interesar. Mientras más seamos, más motivación y más facilidad para llevarlo a cabo, sobretodo si son de nuestro círculo cercano.

En este post, iremos incluyendo cada una de las acciones. Siempre puedes venir aquí, si quieres un resumen de todo lo que vamos haciendo.

DIA 1: OBSERVACION Y CONCIENCIACION
Empezamos este reto con el objetivo de desconectar cada día un poquito más del teléfono móvil y otras pantallas, controlando así nuestra vida y las relaciones interpersonales.
Nos ayudará especialmente en las relaciones con nuestrxs hijxs pequeñxs, pero en general, en nuestra vida social y familiar.

Para empezar, tenemos que conocer los datos reales. Si no sabemos a qué nos enfrentamos, no podemos ocuparnos eficaz y eficientemente.

La primera acción es imprescindible para el resto del reto y se trata de observar y apuntar cuándo nos conectamos y cuánto tiempo estamos mirando la pantalla.
Siempre pensamos que es un momento: “sólo voy a mirar una cosa”, “contesto a este grupo y ya”, “¿a ver qué hora es?” …
Y sin darnos cuenta perdemos minutos y minutos.

Seguro que te sorprendes de la cantidad de tiempo de conexión.

He estado probando algunas aplicaciones, y he encontrado una, gratuita en su modo básico, que nos da los datos suficientes para actuar luego: cuántas veces nos conectamos, a qué horas y cuánto tiempo. Si piensas que no vas a ser capaz de controlar y apuntarlo en papel, prueba con la aplicación.

– Moment para iOS.
– Quality Time para Android.

Ejemplo: Desde esta mañana, yo he mirado 45 veces la pantalla y he estado un total de 3h33min conectada!
Estos datos son una gran sorpresa, porque 3h33min es muchísimo tiempo, aunque es verdad que yo trabajo con el teléfono, no es sólo personal.

Ahora te toca a ti: te invito a contar el tiempo a partir de ahora y durante 24h. Mañana sobre esta hora podemos empezar a compartir y comentar los resultados, y a partir de ahí, desarrollar una estrategia, poner unos objetivos e ir cumpliéndolos día a día. Participar en el grupo aumenta el compromiso y las probabilidades de éxito.

Durante el día de mañana te invito igualmente a contactar a las personas más cercanas, a los grupos de whatsapp y a quien más creas conveniente, que estás comenzando este reto, y que pronto te conectarás mucho menos. Que si hay algo urgente, mejor te llamen directamente, y que no se enfanden o se asusten, si no respondes a los mensajes escritos en el minuto siguiente.

Está en tus manos, verás los cambios. Recuerda que mañana debes utilizar tu teléfono normalmente. Necesitamos datos reales de un lunes cualquiera.

DIA 2: ANALISIS DE DATOS: TIEMPO Y OCUPACION

¿Cómo ha ido el dia? ¿Te ha sorprendido el tiempo total de conexión y las veces que has desbloqueado el teléfono?

¿Has avisado a tus amigos y familiares que te estás desconectando?

ACCION: Para hacer más real este compromiso, vamos a coger un símbolo, un objeto que nos recuerde en todo momento que estamos en este reto durante 14 días: un anillo, una pulsera, un sello pintado en el dedo, una trenza en el pelo, una cadena al cuello, una piedra en el bolsillo… 🙂 con un poco de imaginación, seguro que encuentras el objeto ideal.

ACCIÓN RECONECTA: Hoy vamos a quitar del teléfono las aplicaciones superfluas y las de pasatiempos. Superfluas son todas aquellas que no has utilizado en los últimos 10 días. Pasatiempos: juegos, sudokus, tratamiento de foto…

Las de redes sociales, las dejaremos para otro día. Vamos poco a poco. 🙂

Las personas que tengan hijos tienen una misión adicional: observar durante el dia cuánto tiempo están delante de la pantalla y en qué condiciones!

DIA 3: CUÁNDO NO USAR MOVIL-1
Empezamos a restringir los momentos de uso del móvil por razones de salud. El tiempo de conexión se reducirá naturalmente 💪🏽

Mañana miércoles nos preparamos para NO usar el móvil en el coche. Sobretodo cuando conducimos, las razones de salud son obvias, no? Para ti y para lxs demás.

Todxs nos vemos más que capaces de conducir y mirar la pantalla de vez en cuando. Algunas personas hasta escriben.

Por poder, podemos, pero te invito a hacerte consciente del peligro que eso supone. Cada vez. Porque los accidentes no se pueden prever.
Si te llevan de copiloto, da conversación, verás qué agradable ☺️

Las acciones son:
Poner el tfn en modo avión o en silencio, como mínimo. Guardarlo en el bolso, cartera, guantera… en algún sitio que no sea accesible alargando el brazo.
En cuanto te aparques, puedes volver a cogerlo y quedarte en el coche si quieres 😉
Prohibido en los semáforos también!

Para quien no conduzca, la opción es NO usarlo en los trayectos de transporte público.
Excenta de este acción está toda aquella persona que sólo y exclusivamente se conecta mientras se desplaza.

¿Sientes que te vas aburrir?¿Que pierdes tu tiempo?
Observa a las demás personas, sonríe, silba, tararea una canción, habla con la de al lado, mira el paisaje, haz planes, organiza, inventa, imagina y disfruta de cada segundo que pasa sin mirar la misma pantalla de siempre.

A por ello y reconecta! 🍀

 

DIA 5: CUÁNDO NO USAR MOVIL-2
Desde ayer ya nos hemos salvado potencialmente de un accidente, hemos entablado conversación con quien conducía, hemos leído un libro en la guagua, o simplemente observado a la gente por la calle.

Es importante saber disfrutar de esos momentos, para no dejarnos llevar por esta vida llena de prisas y compromisos.

Para mañana viernes, vamos a decidir NO usar el móvil mientras comemos: ni desayuno, ni almuerzo, ni comida, ni merienda ni cena.

No sólo afecta en las relaciones interpersonales con las personas que tenemos al lado, sino que además, no somos conscientes de lo que comemos: o bien se nos olvida comer, o bien ingerimos todo el plato sin darnos cuenta y comemos mucho más de lo que necesitamos. La señal que da el cuerpo al cerebro para avisar de que ya está saciado depende de cuánto hayamos masticado y salivado, y en general no antes de 15 minutos.
Es importante comer consciente y lentamente, y esto no ocurre si estamos buscando en internet, leyendo un artículo de fb o chateando con alguien.
(por eso algunas personas lo usan para distraer a lxs niñxs y asegurarse de que comen la cantidad que han decidido que sus hijxs coman…)

Lo más fácil es dejar el móvil en otra habitación (si estás en casa) o en el trabajo (si vas a comer fuera) y así serás capaz de comer sin pantalla, conscientemente. Esto sirve para la tele y la tablet, claro 😉 También con el periódico o una revista.

Aprovecha para compartir cosas con las personas que te rodean. Si estás solx, sé consciente mientras comes, y si necesitas usar el teléfono para lo que sea, hazlo, soluciónalo, y luego siéntate a comer. Muchas veces no tardamos más de 10 minutos, pero es importante masticar, mirar lo comemos, saborearlo…

A por ello 💪💪

DIA 6: CUÁNDO NO USAR MOVIL-3

¡Buenas noches! ¿Cómo va ese reto?
¿Qué tal las comidas conscientes?

La acción para mañana sábado es: No usar el móvil mientras caminas por la calle. A parte de la carga que significa la postura con el cuello hacia abajo para las cervicales y la columna vertebral, una segunda razón de salud: la explica el siguiente artículo!

¿Te ha pasado alguna vez?
Jajajajaja
A mí sí… menos mal que nada grave… pero he dejado de hacerlo, no sólo por mí, también para darle ejemplo a mis dos hijos. 🙂

Es guay ir por la calle mirando a la gente, el paisaje, siendo consciente del aire que respiras, de los sonidos que te rodean, de las risas… Una buena ocasión para recuperar la conexión con nuestro entorno 🙂

Buenas noches y reconecta!

DIA 7: CUANDO NO USAR EL MÓVIL-4

Ya vamos a hacer una semana concienciándonos con cuándo y cómo usamos el móvil. ¡Felicidades! Espero que te hayas comprometido de verdad y que lo estés haciendo. Los resultados son impresionantes. Te los deseo 🙂 El día a día cambia para bien.

Cerramos la primera semana con un sitio/momento en el que es muy importante no usar el teléfono:

EL BAÑO
¿Por qué?
Últimamente salen muchos estudios sobre la higiene y el móvil. Médicxs afirman que las bacterias se quedan muy a gusto en las fundas y carcasas de los móviles y que cuando vamos al baño y llevamos el teléfono, es muy probable que lo llenemos de bacterias (entre que terminamos de limpiarnos y nos lavamos las manos)
Afirman que hay un aumento de infecciones y lo están relacionando con esto. (el 80% de los españoles afirma llevárselo al baño) Ahí queda.

A mí me interesa contarles sobretodo lo malo que es estar sentadxs demasiado tiempo en el retrete.
Supongo que como a mí, a muchas madres les ha resultado el lugar ideal para hacer un descanso de lxs niñxs (aunque no siempre resulta, ya que siempre (o casi siempre) terminan viniendo contigo) pero ha sido muchas veces una escapatoria y un momento de soledad buscada.
PERO, cuando usamos el móvil en el baño para jugar a un juego, cotillear por facebook o surfear en internet, se nos puede pasar el doble o el triple de tiempo que habíamos previsto…
Y eso… eso es mortal para el suelo pélvico (especialmente para esas madres que hemos parido y a las que se nos ha resentido bastante)
Las comadronas recomiendan no pasar más tiempo del necesario en el retrete.
Atención, hombres también. Uds suelen tener más colesterol, más hipertensión, y estar tanto tiempo sentados, aumenta la probabilidad de que salgan hemorroides (para las mujeres doble peligro)

Así que ya saben… lo mejor es ir al baño para hacer lo que tenemos que hacer, lavarnos las manos y volver a lo que estábamos. Todo lo demás, bastante arriesgado para la salud…

A veces necesitamos algo para leer para desviar la atención y que sea más fácil (quién no se ha leído los ingredientes de los champús y los geles 😀)… en esos casos, quizás valga la pena recuperar aquellos libros de chistes, las revistas muy interesante o por qué no, el periódico del día.

¡Saludos y Salud!

DIA 8: COMPROMISO DE HORARIOS Y SILENCIACION DE NOTIFICACIONES
¡Buenas noches!
Ahora que sabemos cuáles son los momentos y las situaciones menos aconsejables para usar el teléfono durante el día, vamos a pensar en qué momentos sí podemos:
Debemos adaptarlo a los horarios de trabajo, de tiempo libre, determinar para qué lo usamos (informarnos, trabajar, estar en contacto con la gente …)
Para cada persona será un momento diferente, aquí puedo dar algunas ideas, aunque realmente es muy personal.
Podemos organizarnos para mirarlo cada x horas, o en determinados momentos del dia, todo dependerá de nuestro ritmo.
La acción para mañana es ponerlo por escrito (cuándo cogeremos el móvil) y firmarlo, como compromiso, y el resto del tiempo, silenciar el móvil.

Cómo mucha gente se rebota o se asusta cuando digo esto, propongo que se silencie no todo el teléfono en sí, pero sí cada una de las aplicaciones con notificaciones. Así siempre se nos puede localizar por llamada en caso de urgencia.

Así no nos distraeremos ni nos sentiremos tentadxs cada vez que nos llega una notificación.

💪🏽💪🏽💪🏽
¡Tú puedes! ¡Reconecta con tu vida!

DIA 9: SALIR SIN EL CARGADOR DEL MOVIL

¿Qué tal ha ido lo de silenciar las notificaciones de las redes sociales?
¿Alguien ha conseguido mirarlo menos?
Esta es una acción muy potente, y que desata muchas reticencias… pero a la hora de la verdad, cuando queremos dejar de estar enganchadxs al móvil, hay que pasar por aquí.
Volveremos en un par de días a comprobar eficacia.

Para mañana, el reto será irnos de casa sin el cargador, no usarlo en el coche, intentar sólo recargar de noche.
Este es una gran reto, porque a veces, y según el uso, necesitamos cargarlo varias veces durante el día.

Si trabajamos con él, es otra cosa… ¿lo ideal? No mezclar el uso personal con el profesional. En la realidad es mucho más complicado, claro.
En ese caso, podremos auto-regularnos con silenciar las notificaciones y el cumplimiento estricto de los horarios que nos pusimos.

ANIMO!!💪💪🤙

DIA 10: DIA DE LA NO ACCION.
Integrar lo que hemos visto, observar cómo adaptarlo a nosotr@s

Adicción al móvil: la tecnología nos convierte en idiotas, impacientes y estresados

DIA 11: LXS NIÑXS Y LOS MÓVILES – 1a parte
Como este reto está organizado en el marco de la crianza positiva, vamos a hablar un poco del móvil en la infancia.

Supongo que todos hemos oído hablar de los daños del móvil durante la infancia y que hay que restringir su uso.
Hay artículos muy interesantes por internet, no es el objetivo detallarlo todo aquí. Si les interesa, añado un par de links en comentarios, me dicen.

Mi intención es explicar 3 usos que deberíamos EVITAR darle al móvil con nuestrxs hijxs:
– calmarles una rabieta: es importante estar con ellxs, escucharles activamente, mostrarles que entendemos y acompañarles hasta que se pase (0-3 años principalmente) Hacer que una rabieta o enfado se les pase con el móvil es invitarles a que lo hagan más veces, además de desconectarles de su propias sensaciones.
– distraerles para que coman: al igual que para nosotrxs, la alimentación es muy importante para el correcto funcionamiento de su cuerpo y de su cerebro. Están aprendiendo, y lo mejor es enseñarles los buenos hábitos desde el principio.
-castigar o recompensar con el móvil: teniendo en cuenta que desde la crianza positiva apostamos por una educación respetuosa, los castigos y las recompensan no entran en juego nunca: no son recurso ni herramienta válidos. Anulan todo atisbo de motivación intrínseca (la que viene de dentro, la duradera, la auténtica, funcional y que da felicidad y potencia la autoestima) potenciando la motivación extrínseca (la que te hace actúar por la recompensa, no por la conducta en sí. Es difícil de satisfacer, cada vez la recompensa ha de ser más grande, más duradera o más importante. Anula toda iniciativa personal)
Cuando lo hacemos, el móvil se convierte en el objetivo de lxs niñxs, en objeto de poder en su relación con nosotrxs. Irán a buscarlo a escondidas, aumentando así la probabilidad de adicción, o manipularán para conseguirlo. Es peligroso, obtendremos el resultado contrario a nuestro objetivo: la capacidad de autorregulación.

Así que de nuevo, para con ellxs, lo importantísimo es el ejemplo que les damos… ¡qué suerte que ya tenemos muchas ideas para controlar nosotrxs nuestra relación con las pantallas! 😉

Mañana, criterios de utilización infantil.

DIA 12: LXS NIÑXS Y LOS MÓVILES – 2a parte

(*Anoche no me pude conectar, lo siento si me estuviste esperando. Aquí va la reflexión del domingo)

¡¡ CRITERIO !!… ¿criterios? Es más importante que las normas del móvil estén hechas con criterio, que no los criterios en sí. ¿Qué quiere decir esto? Que de nuevo no hay una única manera de hacer “bien” las cosas.
Mi criterio y el tuyo pueden diferir, pero es importante que sea coherente con la forma de vivir que tienes.
Considero importante también que sean los mismos criterios para ti y para ellxs. No hablamos de igualdad en el sentido de literalmente los mismos minutos de pantalla para ti y para ellxs, pero sí los momentos en los que se puede usar y los que no. Por ejemplo, si piensas que después de comer es un buen momento para reposar la comida o estar un rato sentadx sin moverte, entonces también lo será para tu hijo o tu hija 🙂

Recuerda que las pantallas no deben ser el objeto de castigo o recompensa por su comportamiento. Hay adolescentes por ahí con prohibido el móvil hasta el 2028! es importante darnos cuentas que este tipo de castigo sólo los ponemos porque nos enfadamos con ell@s y nos aprovechamos de nuestra posición de ‘poder’. Castigamos porque ya no tenemos más recursos. No aprenden nada, mas que l@s mayores deciden por ell@s. Pero les termina dando igual. Siguen comportándose de manera parecida.
(La crianza positiva se apoya en la psicología científica que mantiene que los castigos no son una manera efectiva de enseñar, hay que saber castigar para que funcione (y nadie sabe hacerlo correctamente), y hay que evitarlo, porque en los hechos, hace más daño a su estima que más ayuda a su socialización y aprendizaje)

¿Cuánto tiempo se recomienda al día? En esto aún hay debate. A pesar de que hay gente que afirma que es importante que crezcan conociendo y dominando las nuevas tecnologías, los nuevos estudios de psicología y neurociencias empiezan a notar ciertos efectos negativos en el cerebro y el comportamiento de lxs niñxs expuestos regularmente a pantallas y tecnologías: impaciencia, trastornos de conducta, incapacidad de concentración, trastornos de sueño, malhumor…

El psiquiatra Serge Tisseron recomienda la regla del 3-6-9-12:
-Ninguna pantalla antes de los 3 años (“ya! claro”, pensarás, “y el Baby Einstein y Baby Mozart? ¿y cómo lo entretengo cuando tengo que hacer algo?” Digamos que antes de los 2 es muy importante que la exposición a pantallas sea realmente excepcional…)
– Antes de los 6, que no tenga su propia consola, ni ordenador ni tele en su cuarto. No más de 1h diaria de utilización, aunque lo mejor es que sea algo excepcional.
– A partir de los 9 puede usar internet, pero acompañado y con un aprendizaje sobre las redes, la privacidad, el respeto y el tiempo de conexión.
– Entre los 9 y los 12, y si lo pide, negociar para lo más tarde posible el móvil personal. En el ordenador, debes ponerte y enseñarle cómo usarlo, cómo analizar la información, y poner el control parental. En todo caso, aprender tú y acompañarle. Muchos problemas se pueden ahorrar si sabes de qué van los juegos a los que juega, y sabes que son adaptados, o los vídeos que mira.
– A partir de los 12, puede tener acceso a internet sin tu control, habiéndote asegurado de que ha aprendido bien los peligros a los que se expone (bullying, pornografía, descargas, costes, etc)

Es quizás muy difícil de aplicar, porque cada vez piden estar conectadxs más pronto, y bajo la excusa de poder localizarlos o de que nos puedan llamar cuando lo necesiten, solemos dárselos antes de tiempo. Cuando todxs sus amigxs tienen, excepto él/ella, es importante pensarlo bien, porque a determinadas edades es vital no sentirse excluídxs socialmente. Cada familia debe valorarlo.

Aquí una entrevista de unos 15 min muy interesante 🙂

Good night!
https://www.youtube.com/watch?v=dPfass4v_t0

DIA 13: IDEAS IDEAS
¿Cómo ha ido el dia? Has encontrado un buen ritmo para conectarte para ti y tus hijxs?

Para mañana y para el futuro, algunas ideas para facilitar la desconexión:
– No te pongas el teléfono en el bolsillo trasero de tu pantalón, así no sentirás tanta tentación, ni te será tan fácil utilizarlo.
– Ponte un reloj, así evitarás darle a la pantallita para ver qué hora es (y mirar de paso algo del fb o de alguna otra aplicación) Algunas personas del grupo recuperaron el reloj como objeto de recordatorio del reto… y 2 pájaros de un tiro 😉
– Apágalo cuando tengas que hacer una tarea determinada: la harás mejor y más rápido si no tienes con qué distraerte. Esto es importante también en la adolescencia, para que puedan estudiar correctamente. Y especialmente cuando estamos con nuestros hijxs, ya sea en casa, en el parque o en otro sitio.
– Si tienes que concretar algo, llama por teléfono y soluciónalo rápido en vez de chatear durante largos minutos: es más eficaz, más agradable y cuenta menos minutos de utilización 😂
– ¿Has estado de cena o comida con amig@s y/o familiares este finde? ¿Cómo ha sido la comida? ¿Cuántos móviles encima de la mesa o en las manos, interfiriendo en las relaciones directas? Para la próxima, y para ‘contaminar’ a los demás con esta idea loca de desconectarse un poco, propón que el primero que mire su móvil paga la cena, o las bebibas si están fuera, o recoge y friega si están en casa. Seguro que más de un@ se lo piensa antes de mirarlo 😂😂. Lo que se hace mucho también es llevar una cesta o bolsita para dejar los móviles el tiempo que dura la cena. Es fantástico notar cómo cambian las relaciones, cómo se potencia la atención y la interacción aquí y ahora. Prueba y disfruta 🙂
– Si te está resultando dificil desconectar poco a poco, quizás lo que necesites es hacerlo radicalmente y de golpe. Apágalo y avisa se que se te ha roto o perdido y haz una cura al 100%. Será dificil, pero más manejable a la hora de reconectar 🙂

Espero que te sirva!!
Has notado algo en calidad de relaciones? Espero que sí!

DIA 14: LAS REDES SOCIALES
Bueeeeeeeno, hemos llegado al último día de este viaje-reto para desconectarnos un poco del móvil y controlar su uso.

Hoy, la última acción, pero es importante seguir con estas pautas durante al menos una semana más: ¡21 días para adoptar nuevos hábitos!

He querido dejar esta acción para el último día, es la más relacionada con nuestra adicción al móvil: las redes sociales.
Whatsapp, facebook, twitter, instagram… son las aplicaciones que mantienen nuestra adicción.

¿Conseguiste silenciar las notificaciones? Ahora se trata de un paso más: desinstalar las aplicaciones de redes sociales. ¿Sí? ¿Se puede? ¡Se puede!
Porque todavia te puedes conectar en el ordenador… o con el móvil por internet… es más lento, hay que poner la contraseña cada vez… así evitamos coger el móvil “un momentito” y ya podemos organizarnos para conectarnos en el momento apropiado y hacerlo todo de una vez.
Es un acto militante contra esta inmediatez que nos tiene atadxs y atontadxs.

¡Atrévete! Notarás la diferencia y la tranquilidad!!

 

Y DURANTE UNA SEMANA MÁS…
Ahora es importante mantener estos nuevos hábitos durante al menos una semana más: los famosos 21 días necesarios para instaurar nuevos hábitos. Espero que hayas ganado en calidad de vida, en calidad de relaciones, en libertad, que sepas cuándo y por qué utilizas el móvil, sin sentir esa necesidad de desbloquear la pantalla para comprobar que no ha llegado algún mensaje sin darte cuenta.
Yo siento mi día a día más ligero, a pesar de seguir trabajando con el móvil 😉

REconecta 2018 llega a su fin.
Si quieres enterarte de más actividades de Cuerpo, Mente y Emoción para una vida familiar saludable y armoniosa, puedes seguir la página