Cuerpo, Mente y Emoción

Naturopatía y crianza positiva

Contacta:
672.292.801

Impacto del móvil en tu vida

Impacto del móvil en tu vida

Impactos del móvil en nuestra vida diaria.

Mientras esperamos a que llegue el día para empezar este gran reto de “REconecta 2019” para desconectarnos un poco del móvil para REconectarnos con la vida y nuestras familias, iremos añadiendo aquí diferentes impactos que tiene el móvil sobre nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

IMPACTO 1: ESPALDA – CERVICALES: Nuevos síndromes del siglo XXI

La postura que adoptamos cuando estamos mirando el móvil genera en nuestras cervicales un peso adicional de hasta 27 kg de media.
¿Te imaginas llevar a tu hijx de 8 años subido a tu cuello mientras caminas? Y eso, cada vez que miramos el móvil.

Cuando somos conscientes, subimos la cabeza, alejamos el móvil de nuestros ojos, adoptamos una postura más fisiológica: la cabeza alineada con la columna vertebral. Y eso ya es de gran ayuda, pero, ¿lo hacemos cada vez?

Puedes ver más en este artículo de “El País” del 2014

 

IMPACTO 2: INSOMNIO – MULTIPLES DESPERTARES – POCO DESCANSO: También tiene un nuevo nombre, el insomnio tecnológico.

Dos procesos intervienen en los seres humanos en la regulación del sueño-vigilia, y uno de ellos es el proceso circadiano.
Este proceso fisiológico explica por qué la somnolencia aumenta de noche y se reduce durante el día en los animales diurnos, y que la responsable es la hormona melatonina.
Esta hormona es también conocida como la hormona de la oscuridad, a medida que empieza a bajar la luz ambiental, nuestro cuerpo la empieza a secretar; se ajusta diariamente con la luz solar.

Cuando miramos una pantalla, generalmente con la conocida y potente luz azul, nuestro cuerpo la confunde con la luz solar, con lo cual, no reconoce que se ha hecho de noche y no se pone en marcha el proceso de secreción de melatonina.

Las consecuencias son obvias: se retrasa el sueño y se empeora su calidad: insomnio a la hora de dormir, sueño ligero y poco reparador, despertar de malhumor, mañana difícil.
Esto se empeora cuando volvemos a mirar el teléfono en medio de la noche porque no conseguimos dormir y preferimos ocuparnos antes que dar vueltas y vueltas.

A largo plazo, puede tener efectos negativos en nuestra vida cotidiana.
Algunas de las acciones de este reto estarán directamente relacionadas con este impacto.

NOTA: A pesar de este efecto negativo, seguiremos publicando de noche. Una vez termine el proyecto entero, y con toda la información cada persona aplicará lo que mejor le convenga con todo conocimiento de causa. Como queda escrito, cada persona podrá leerlo cuando quiera y pueda. De noche, lxs niñxs duermen, la tranquilidad permite escribir y leer.

Fuente: PNAS – Evening use of light-emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing, and next-morning alertness

LAS NUEVAS ADICCIONES: TIC
Quizás no te sientas adict@ hasta este punto… pero es importante poner siempre mucha atención.
Nuestrxs peques son especialmente vulnerables, ya que su cerebro racional está en proceso de desarrollo y no funciona aún, con lo que es imposible luchar contra esa cantidad de estímulos (colores, sonidos, movimiento, …) que captan nuestra atención.
Otras consecuencias directas son la impaciencia (en el teléfono todo va mucho más rápido que en la vida real), la insatisfacción (en la vida real no nos pasamos el tiempo reforzando con sonidos y movimientos de colores), y el exceso de frustración.

Artículo de La Vanguardia.

IMPACTO SOCIAL E IMPACTO FISICO:

Muchos son ya los casos de Whatsappitis.
La moderación es la clave. Empezamos mañana por la noche!

“Sí sabíamos que en caso de chatear continuamente, esta aplicación puede disminuir los niveles de concentración y alejarnos de nuestros familiares y amigos en el plano afectivo. Sin embargo, también puede derivar en lesiones de muñeca, dedos o incluso del cuello.”

Artículo de New Medical Economics

Y por supuesto, si ya te pasa, consulta de fisioterapia. Si no confías aún en ninguno, yo te paso el número de mi fisio favorito 🙂

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *