Embarazo saludable

Siempre queremos lo mejor para nuestras hijas e hijos, sobretodo cuando se trata de nuestra primera maternidad.

Cuando sabes lo que te espera, lo gestionas mejor. Por ese este acompañamiento es muy necesario en nuestra sociedad actual. El postparto es importante, tanto o más que el parto, y no nos preparan lo suficiente para él. Las hormonas nos juegan malas pasadas, y podemos llegar a pasarlo muy mal. En estos encuentros entramos en contacto con futuras madres en nuestra misma situación, con las que siempre es más fácil compartir experiencias y dudas, reduciendo drásticamente la probabilidad de depresión postparto.

APOYO A LA MAPATERNIDAD POSITIVA.

En ABRIL empezamos ya con la primera edición del curso de Preparación Emocional a la MaPaternidad. Este curso es el complemento ideal a la preparación al parto y un regalo PERFECTO para esa futura mami primeriza que está en el último trimestre de gestación.

Consta de las siguientes sesiones:

  1. Embarazo, parto y postparto saludable: Naturopatía para acompañar en las últimas meses, preparar emocionalmente al parto y a las semanas siguientes de comienzo en la MaPaternidad.
  2. Roles familiares: ¿Qué cambios podemos esperar? ¿Cuáles son los nuevos roles? Comprender para mantener la pareja unida.
  3. La vuelta a casa con bebé(s): primeras emociones, primeros cuidados, gestión asertiva de las visitas y otras circunstancias, comunicación positiva.
  4. Bebé: Llanto, sueño y alimentación. Comprendiendo sus necesidades. Adaptándolas a las nuestras.

 

Embarazo saludable: la opción para ti.

Para mantener tu ilusión a lo largo del embarazo, puedes integrar la filosofía de la naturopatía.

Si tomas la píldora anticonceptiva, ya es entonces el momento de dejar de tomarla. El cuerpo de muchas mujeres necesita un tiempo de adaptación para autorregularse sin hormonas externas. Este tiempo es importante para aprender a conocerte a ti misma, sobretodo si llevas ya muchos años tomándola: cómo es tu ciclo, cuánto dura, qué emociones sientes, cómo se transforma el cuerpo… es un momento muy íntimo y muy recomendable. Es importantísimo aceptar nuestros cuerpos.

Si eres de las que enseguida se quedó embarazada, al dejar la píldora ¡felicidades! tu cuerpo reacciona rápido, el de tu chico también. No es lo más corriente, pero también pasa. ¡A celebrarlo!

Cuidarse para el embarazo implica muchas cosas, y entre ellas cuidar tu cuerpo, cuidar tu mente y cuidar tus emociones. Ponemos muchas expectativas y a veces, esto crea nos crea mucha presión, con consecuentes problemas de pareja. Y eso es realmente contraproductivo. ¿Cuántas veces has oído hablar de parejas que no consiguen tener hij@s, a pesar de que la medicina no encuentra problemas fisiológicos? ¿y que lo consiguen con una fecundación in vitro, y algunos meses después de nacer ese bebé, se queda ella embarazada naturalmente? Muchos, muchísimos. Ahí se refleja la importancia de los pensamientos y del estrés en nuestros cuerpos.

No te olvides de que tu bebé es media parte tuya y media de tu pareja y, que si hay problemas, puede ser por cualquiera de las dos partes. Tanto la medicina como la sociedad tiene tendencia a poner su atención y la presión en la mujer y en su cuerpo, olvidando que los espermatozoides de los hombres de hoy en día son mucho más lentos e ineficaces que antes (contaminación, estrés, sedentarismo, alcohol y tabaco, ropa apretada y sintética, mala alimentación…) y que son ellos, muchas veces, los responsables de la no concepción.

Así que positivismo, evitando los pensamientos obsesivos negativos. Es difícil, a muchas mujeres se les viene el mundo encima cada vez que les viene la regla, mientras intentan quedarse embarazadas. Lo mejor es “olvidarse” y sorprenderse cuando llegue el momento :)
Si ya llevas tiempo intentándolo, y te pesa cada vez más, te invito a probar las flores de Bach, un remedio para equilibrar las emociones, completamente compatible con el embarazo, y que te puede ayudar a quitarte la presión mental.

Sobre la frecuencia para optimizar las posibilidades de concebir ¿sabías que tener relaciones cada día o varias veces al día es contraproductivo? El semen necesita algún tiempo para formarse en volumen y cantidad óptimas, así que serenidad y paciencia. El óvulo está receptivo 48 horas y los espermatozoides viven 72 fuera de los testículos, así que la mejor opción es durante la ovulación (entre el día 10 y el 14 en ciclos de 28 días) un día sí, y uno no. Tampoco esperar más de 4-5 días, porque entonces el semen empieza a perder efectividad, se vuelve “viejo”. Realmente, teniendo relaciones regularmente, sin mirar los ciclos, es lo que mejor funciona.

Y sobretodo, sobretodo, sobretodo D I S F R U T A N D O. Puede parecer obvio para algunas personas, pero a veces, para algunas mujeres se convierte en tal la obsesión, que lo único que buscan es su eyaculación para tener el semen dentro, esperando que el óvulo se fecunde. Los orgasmos femeninos son cruciales para una buena concepción, no lo olvides si eres mujer; recuérdalo si eres hombre. (Aprovecho este momento, si eres hombre y me lees para recordarte demostrar tus habilidades de comprensión, compañerismo, altruismo y amor por tu chica para darle todo lo que necesita: a veces sexo, a veces abrazos, a veces un masaje, a veces una comida, a veces dejarla sola… ¿Cómo saberlo? Preguntando, es lo más fácil. Adivinar es muy complicado, y, aunque creas conocerla, te sorprendería la cantidad de cosas que no sabes, porque supones, en vez de preguntar francamente. Esto vale también para ti, si eres ella).

Recuperar (o introducir) los hábitos saludables es clave para jugar la mejor baza de la pareja: una buena alimentación, aprender a liberar tensiones y estrés, compartir tus emociones, sentirte feliz y en coherencia contigo misma…

Elena.